Espacios de Aprendizaje
(rediseño)
Los espacios de aprendizaje son áreas esenciales dentro de la institución educativa, ya que en esta se crean todo tipo de experiencias que favorecerán de manera positiva o negativa cada aprendizaje del alumno.
Por lo que, estos deben de estar diseñados completamente para el alumnado y su mayor aprovechamiento. El rediseño de espacios de aprendizajes esta pensado en crear la mayor personalización y ajuste a las necesidades del que vivirá el aprendizaje dentro de el.
Algunos de los aspectos a considerar en el rediseño de espacios de aprendizaje, es el proceso con el cual este se maneja. El proceso de rediseño consta de 5 pasos:
1. Descubrir: alinear el espacio de aprendizaje con lo esperado por la institución, objetivo o programa, observar, entrevistar alumnos, empatía.
2. Interpretar: revisar todas las observaciones, fotos, notas, identificar verbos de aprendizaje. Para poder agruparlos en 2-5 verbos (que guiaran en rediseño)
3. Idear: elaboración de bosquejos, dibujos, planos (se muerta a maestros o alumnos, si se cree que pueda aportar algo más)
4. Experimentar: realicemos cambios físicos e el espacio de aprendizaje.
5. Evolucionar: obtener el resultado, seguir en contante observación de proyecto.
Una técnica para obtener información sobre la preferencia y necesidades de tus alumnos, consiste en imprimir diversas imágenes de salones de clases de todo tipo. En el cual los alumnos pegan stickers de colores, teniendo cada una un color con distinto significado (verde/me gusta, amarillo/me da igual, rojo/no me gusta y azul/mi favorito) en el que los alumnos van seleccionando y se puede ver los gusto. A partir de esto hacer preguntas como: ¿porqué les gusta?, ¿porqué no les gusta?, etc.
Autor: Mariana González
Hola Mariana, después de ver tu publicación, creo que el proceso de rediseño de espacios de aprnedizaje tal cual lo planteaste, brinda una gran visión acerca de cómo se lleva a cabo y la manera de aplicarlo. Creo que la técnica que muestras y que tuvimos oportunidad de conocer por medio de la Lic. Diana Saldaña, es muy dácil y sencilla de implementar y que a su vez nos dice mucho acerca de lo que los estudiantes desean y por lo que se interesan.
ResponderEliminarEl proceso que siguieron en clase (design thinking) es muy efectivo para re-diseñar los espacios de aprendizaje y también se puede usar en cualquier otra situación que necesite un re-diseño para funcionar mejor.
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