Teorías del Aprendizaje en la Tecnología Educativa
En la actualidad podemos encontrar presente en la tecnología muchas de las teorías más conocidas del aprendizaje como lo son el conductismo, el cognositivismo y el constructivismo.
Conductismo
La teoría conductista trata de mecanizar conductas a través de los estímulos para generar respuestas en este acaso en el alumno. Estaos podrían ser incentivos ante alguna acción bien hecha.
La tecnología es utilizada en el conductismo de tal forma en la que se active el estimulo respuesta a través del juego en el cual el juego de invita a responder ante algún estimulo.Esto se recomenzar generalmente subiendo de nivel o
con premios dentro del juego.
Conductismo
El cognitivismo es el aprendizaje basado en la reflexión y el pensamiento, en busca de conexiones neuronales, en las cuales los aprendizajes previos hagan con los estímulos nuevos, para así crear aprendizajes nuevos y así crearnuevos aprendizajes
La tecnología en el cognoscitivismo, se utiliza a través de actividades que estimulen el pensamiento abstracto, en el cual se aprenda con el proceso en base a memoria, atención y prueba y error.
Constructivismo
En el constructivismo es el aprendizaje en base a la construcción propia del conocimiento a través de la investigación y la experimentación.
En esta teoría del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo es un factor calve para logar aprendizajes significativos.
Esta teoría en conjunto con la colaboración se puede dar a través de aplicaciones integradoras de material, en el cual los alumnos hagan productos de su investigación previa, algunas herramientas que se podrían utilizar son:
- Drive
- Padlet
- Edmodo
Otro factor importante en el constructivismo es conocido como Zona de desarrollo próximo (ZDP). En este se busca identificar la etapa o nivel en la que se encuentra el alumno para así poder dar el siguiente paso para poder lograr un nuevo aprendizaje. Es realmente sencillo incorporar esto en la tecnología debido a que la mayoría de las actividades, aplicaciones o juegos interactivos que se usan con los alumnos se dividen por niveles o capacidades del alumno. De igual manera la mayoría de estas aplicaciones, abre niveles nuevos dependiendo del avance del alumno.
Mientras la meta-cognición es el proceso en el cual se aprende a aprender, esto quiere decir que es el proceso de identificar el proceso de pensamiento y aprendizaje propio. Esta es aplicada en la tecnología en el auto aprendizaje del alumno. Ya que el alumno es capaz de conocer cual tipo de herramientas tecnológicas que mejor se adaptan a él. Como puede ser aprendizaje más visual, lógico o interactivo.
Algunos ejemplos sencillos que se pueden hacer con los alumnos, incorporando la tecnología son:
- Utilizar aplicaciones de quiz rápido como (Kahoot, socrative, mentimeter)
- Buscar juego interactivos relacionados con los temas vistos en clase en los cuales los alumnos puedan competir entre ellos. ( Whoahlerar Coaster, Gran prix multiplication).
Juegos Educativos:
Autor: Mariana González
Hola Mariana, se me hace muy interesante esto de lo que hablas, es impresionante como las teorías del aprendizaje están presentes en muchas cosas y no sólo dentro del salón de clase, también como los juegos en línea, y no solo los educativos, pueden llegar a tener una fundamentación detrás de la cual no siempre nos damos cuenta. También me gustaría agregar, que a pesar de verse tan negativa y obsoletamente al conductismo, puede favorecer mucho el aprendizaje de los niños, la verdad ninguno nace con el deseo enorme de aprender matemáticas, y por medio de la motivación extrínseca que brindan las recompensas, ellos pueden llegar a desarrollar la motivación intrínseca, la cual se ve reflejada en el constructivismo, y por esto mismo es esencial utilizar las 3 teorías al momento de enseñar y buscar herramientas tecnológicas de apoyo
ResponderEliminarHola Mariana, me encanta las teorías de aprendizaje con la tecnología. Me parece interesante que abordes este tema de estas teorías porque estás tres se viven mucho en la actualidad. Por ejemplo: en el kinder se usa el conductismo, por lo mismo que las maestras buscan un método rápido de controlar la conducta del niño. El cognitivismo se usa mucho a nivel universidad y el constructivismo a nivel de primaria, ya que los a este nivel los alumnos aprenden a base de sus experiencias, se pueden equivocar pero de ello pueden aprender.
ResponderEliminarEl tema que actualmente las instituciones están abordando es el tema de la metacognición, ya que ahorita hay de mucha escasez de ello en los alumnos.
Me gusta que usaste mucho el constructivismo para crear tu blog, se ve que le hechaste muchas ganas y que aplicaste los conocimientos del constructivismo a tu blog. Si la tecnología es super importante, especialmente ahorita ya que es una gran parte de nuestras vidas y la forma en la que explicaste todo son razones por las que nosotros debemos de seguir actualizados. Nosotros como docentes tenemos que estar actualizados con todo lo que está pasando y comprender que con la tecnología se nos abre un mundo y podemos aprender mucho.
ResponderEliminarLos blogs y los videos son herramientas que pueden ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su aprendizaje. Al realizarlos, ellos deben platicar cómo fue su aprendizaje, qué tuvieron que cambiar, etc.
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